16 de marzo de 2017

Rosana Foncea, Care Santos y Elísabet Benavent

La escritora riojana Rosana Foncea presenta su primera novela,
Las damas justas
Martes 21 de marzo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

Las damas justas es una novela de ficción que se acerca al género negro, con buenas dosis de intriga y dramatismo al introducirse en la narración un asunto de lamentable realismo y actualidad como es la violencia de género. La acción transcurre en nuestra época y una parte de los acontecimientos se desarrollan en Bilbao y su entorno.

El industrial vasco Ernesto Zaias es asesinado sin un móvil aparente. A partir de ese momento, su viuda Olatz Fraguas se aísla en “La Encendida”, la casa familiar. Hasta allí viaja Emilia Molina, una mujer joven que procede de Huelva, cuyo marido ha muerto asesinado del mismo modo que Zaias: de tres disparos tras ingerir amanita phalloides y padecer distintas torturas. Emilia busca alguna pista sobre su muerte en el entorno de Olatz. Enseguida gana su confianza, trabaja para ella y ocupa ilegalmente “La Encendida” cuando su dueña se ausenta a causa de un largo viaje.

Rosana Foncea ha desarrollado gran parte de su actividad profesional en La Rioja, su tierra natal. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, ha publicado el libro Iconografía jacobea en La Rioja (1999), así como libros en colaboración, textos y fotografías incluidos en la Enciclopedia del Románico en La Rioja y diversos artículos sobre el patrimonio histórico-artístico. Fue colaboradora de Radio 5 (Todo Noticias La Rioja) en espacios reservados al mundo del arte. También fue comisaria de la exposición sobre Blanco Lac (Bodegas Ontañón, 2006) y autora de su catálogo. Ha redactado numerosos estudios histórico-artísticos, basados en la investigación en archivos, y ha impartido charlas relacionadas con esos estudios.

Para teatro ha escrito dos obras: Drosophilas, obra breve estrenada en enero de 2015 (Madrid, El Apartamento) y Casa importante busca (Madrid, 2016, La Escalera de Jacob). Las damas justas es su primera novela, publicada por la Editorial Amarante de Salamanca.



Care Santos presenta Media vida, obra ganadora del Premio Nadal 2017
Miércoles 22 de marzo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre.

Care Santos (Mataró, 1970) es escritora y crítica literaria. Es autora de diez novelas, entre las que destacan Habitaciones cerradas –recientemente adaptada a la televisión–, El aire que respiras, Deseo de chocolate (premio Ramon Llull) y Diamante azul. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. Es crítica literaria del suplemento El Cultural del diario El Mundo, colaboradora de varios medios de comunicación, como Mujer Hoy o El Periódico, y codirectora de la plataforma La tormenta en un vaso.



Elísabet Benavent presenta La magia de ser Sofía
Viernes 24 de marzo, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Doctores Castroviejo, 19.  

@BetaCoqueta, autora de «Saga Valeria», «Saga Silvia», «Mi elección», «Horizonte Martina» y la novela Mi isla, regresa con una historia de amor diferente que habla de los sueños por cumplir, de las rutinas en las relaciones de toda la vida y de las conexiones entre seres que no se buscan y a quienes el destino se encarga de unir.

Sofía tiene tres amores: su gata Holly, los libros y El café de Alejandría. Sofía trabaja allí como camarera y es feliz. Sofía no tiene pareja y tampoco la busca, aunque desearía encontrar la magia. Sofía experimenta un chispazo cuando él cruza por primera vez la puerta. Él aparece por casualidad guiado por el aroma de las partículas de café... o tal vez por el destino. Él se llama Héctor y está a punto de descubrir dónde reside la magia.

Elísabet Benavent (Valencia, 1984) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y máster en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el Departamento de Comunicación de una multinacional. Su pasión es la escritura. La publicación de sus novelas En los zapatos de Valeria, Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro, Valeria al desnudo, Persiguiendo a Silvia, Encontrando a Silvia, Alguien que no soy, Alguien como tú, Alguien como yo, Martina con vistas al mar, Martina en tierra firme y Mi isla se ha convertido en un éxito total de crítica y ventas con más de 800.000 ejemplares vendidos. Los derechos audiovisuales de la «Saga Valeria» se han vendido para televisión. En la actualidad colabora con la revista Cuore, se ocupa de la familia Coqueta y está inmersa en la escritura.



Taller Infantil Mi inteligencia emocional (7-10 años)
Con el Vivero de Talento de La Rioja
Sábado 25 de marzo, a las 12:00 h.

Leo y Juego en Santos Ochoa. Gran Vía, 55 

Edad: de 7 a 10 años
Inscripción en www.leoyjuego.es

El Vivero de Talento nos ofrece un taller de inteligencia emocional para niños de 7 a 10 años, una edad en la que ya pueden aprender a gestionar sus propios estados emocionales y empatizar con los sentimientos de los demás.

La inteligencia emocional es una capacidad que se puede potenciar y desarrollar a través de juegos y libros como Emocionario, el diccionario de las emociones, un precioso libro ilustrado que recorre los diversos estados emocionales permitiendo a los niños identificarlos, dialogar sobre ellos y actuar según sus sentimientos o los que perciben en los demás.

Johana Martínez Moreno
es psicóloga especialista en gestión del talento y capacidades intelectuales de niños y adolescentes y actualmente directora de Vivero de Talento. Tiene una amplia experiencia en el trabajo psicoeducativo con menores y familias.

El Vivero de Talento de La Rioja facilita diversos talleres y formación para niños, estudiantes y familias; actividades de desarrollo de habilidades creativas, sociales o tecnológicas, inteligencia emocional, etc. Para más información pincha aquí.