22 de junio de 2017

Una histórica, una negra y una de cine...

Novela histórica con el profesor Javier Gómez Molero
y La caricia de la serpiente
Martes 27 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. NUEVA DIRECCIÓN > Calvo Sotelo, 19.  

La metamorfosis de Nerón, el emperador sin escrúpulos... Con rigor histórico y un humor contagioso evocamos la atmósfera de la Roma del siglo I mediante sucesos y personajes dispuestos a enfangarse en el lodazal de las calles y a matar o amar al abrigo del mármol y del oro de las mansiones.

Un trágico suceso enfrentará a dos jóvenes amigos de origen humilde a situaciones para las que no están preparados y que pueden cambiar la historia de Roma. Mientras, en palacio, Agripina, sobrina del emperador Claudio, pone en liza sus encantos y su desvergüenza a fin de acercarse al poder que tanto ansía.

Corrupción, traiciones, brujería, superstición, adulterios, envenenamientos, asesinatos, pero también combates de gladiadores, banquetes gloriosos, visitas a tugurios, reflexiones profundas y picantes conversaciones en las letrinas públicas se suceden como teselas de un mosaico que muestra la realidad de un tiempo convulso en el que nada es lo que parece.

Como marco que lo encuadra y lo sostiene, una amistad inquebrantable a la que solo la muerte puede poner fin.

Javier Gómez Molero (Lucena, 1951) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, catedrático de Bachillerato de Latín y doctor en Filología Clásica por la Universidad de Córdoba. Posee asimismo la especialidad de Lengua y Literatura Castellana. Es autor de Totum Revolutum, Los dioses no eran tan divinos, La sonrisa de los mitos y Néctar, ambrosía y unas gotitas de humor. Ha ejercido como docente en Murcia, Sevilla, Marruecos y Lucena, además de en la Schola Europaea de Bruselas. Es miembro del Centro Andaluz de las Letras. Está casado, tiene tres hijos y vive en su pueblo natal, en el que, además de al deporte, rinde culto a la cerveza, al vino de Moriles y al tapeo en todas sus manifestaciones, con clara preferencia por los percebes, los caracoles y las aceitunas.



Tan tuyo como tu muerte 
Una profunda e inquietante novela negra de Emili Bayo
Miércoles 28 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. NUEVA DIRECCIÓN > Calvo Sotelo, 19.  

Una asesina convertida en víctima, un moribundo dispuesto a salvar una vida, el odio de la mano del amor… El sargento Abel Claramunt aspira a acabar sus días como policía en un retiro tranquilo, pero el pasado familiar y la pasión de una joven compañera le complican la existencia. Deberán esforzarse por salvar una vida, atrapar a una asesina e investigar un secuestro. Mucho para alguien a quien sólo quedan unos meses de vida.

María Asunción buscaba venganza y será la víctima de su propio plan. Acaba herida dentro de un coche en el fondo de un barranco. Allí luchará por su vida mientras el sargento Abel Claramunt, a quien han diagnosticado un cáncer que sólo le va a conceder unos meses de vida, y la joven agente Azucena se esfuerzan por encontrarla y por decidir si están buscando a una víctima o a una asesina.

Mientras Abel Claramunt descubre un desconocido pasado familiar en la ciudad adonde ha sido destinado, la joven desaparecida acaba atrapada en el sótano de un viejo caserío donde un tipo misterioso la retiene para conseguir de ella todo lo que pueda darle. Hay muchas personas implicadas. Muchas decepciones y mucho dolor. El tiempo se acaba. Para la víctima. Pero también para el investigador.

Emili Bayo nació en un barrio de las afueras de Lleida, estudió Filología Española y se doctoró en Literatura por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre la poesía española de posguerra. Ha combinado la docencia en las aulas de enseñanza secundaria y universitaria con la narrativa en catalán, por la que ha merecido diversos premios. Ha publicado las novelas Traïdors i covards (Traidores y cobardes), La resta del món (El resto del mundo), Projecte de felicitat (Proyecto de felicidad), Premio de Fundació Enciclopèdia Catalana, L’edat de les paraules (La edad de las palabras), Premio Llorenç Villalonga de Novela, Premonicions (Premoniciones) y Puta pasta, Premio “Crims de tinta” concedido por RBA. Tan tuyo como tu muerte es su primera novela en castellano.



Fernando Marañón presenta Gilda en los Andes, una novela de cine
Jueves 29 de junio, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. NUEVA DIRECCIÓN > Calvo Sotelo, 19.  

Antón Requena, director de la Filmoteca de Cádiz, está a punto de vivir la desaparición de su pequeño reino cinéfilo. Aprovechando que le han invitado a comisariar un ciclo sobre Luis Buñuel en el 30 aniversario de su muerte, decide poner tierra de por medio y asistir al homenaje al aragonés. Un homenaje que tendrá lugar en Tromsø, la capital del Ártico, en el transcurso del Festival de Cine que se celebra allí en plena noche polar.

Al mismo tiempo, un prestigioso director de cine danés en horas bajas recibe de los servicios secretos de Dinamarca un extraño encargo que puede levantar su carrera o hundirla definitivamente: adquirir un lote de pertenencias del rey Alfonso XIII durante una subasta en Roma. Entre medias acecha un escándalo silenciado durante décadas por los poderosos y que podría salvar a dos locos del cine.

¿Qué misterios ocultan algunos fotogramas olvidados? ¿Hasta dónde eres capaz de llegar cuando lo has perdido todo y quieres recuperarlo? ¿Pueden algunos cinéfilos atreverse a vivir su propia película? Una fascinante novela que hará las delicias de quienes aman el cine y de los escépticos a su hechizo.

El dinero vale para cometer todos los pecados, pero no para ocultarlos...

Acompaña al autor el crítico de cine José Manuel León Meliá.

Fernando Marañón (Madrid, 1968) es autor de ficción, articulista, ilustrador y director creativo. A principio de los 90 quedó finalista del premio de narrativa erótica La Sonrisa Vertical. En 2004 publicó Circo de Fieras. En 2006 el ensayo Tiene delito, una guía del mejor cine, sus grandes héroes y sus villanos, ilustrado por él mismo. En 2016 participó en el ensayo colectivo Mitos del cine quinqui.

Ha viajado y escrito sobre el norte de Europa (Dinamarca, Noruega, Groenlandia, Rusia) en diferentes ocasiones y medios, colaborado en revistas (Nickel Odeon, Singular, Más Galicia, Entelequia), cubierto Festivales de Cine y participado como comentarista cinematográfico en diferentes programas de radio y televisión: programas de la Cadena SER (Gran Vía, Ser Curiosos, Todo es ponerse), el magazine Siete días de Telemadrid, el programa Dealucine de Canal Extremadura Radio y Aquí en la Onda o Punto de encuentro de Onda Cero. Actualmente reparte su tiempo entre Madrid y La Habana, trabaja en otro libro y alimenta un blog (de cine, claro).