6 de octubre de 2017

El sueño eterno de Kianda

Coloquio y libro con Borja Monreal:
Refugiados, un viaje de ida y vuelta
Miércoles 11 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.  

Kianda escucha a Irene, su madre, hablar por primera vez sobre su pasado en Angola. Al llegar la enfermedad ha decidido desvelarle los secretos sobre quién fue realmente su padre, el guerrillero Rui Alves, lo que vivieron en la guerra y por qué tuvieron que huir del país. El conflicto bélico no acabó tras la salida de los portugueses: continuó de forma cruenta entre las distintas facciones libertadoras y arrasó con las esperanzas de toda una generación de angoleños.

Kianda e Irene deciden que ha llegado el momento de volver a Angola. No sólo para entender qué ocurrió con Rui Alves tras la guerra, también para encontrarse a sí mismas y cerrar las heridas que llevan décadas abiertas.

Ganadora del premio de novela Benito Pérez Armas 2016, El sueño eterno de Kianda es una documentada novela coral que narra dos turbulentas épocas de la historia de Angola: lo acaecido durante la guerra contra los portugueses y la actualidad, víctima del pacto de silencio que se impuso tras conseguir la independencia. Esta ambiciosa obra habla sobre la necesidad de diálogo entre distintas generaciones y el difícil camino al que lleva la lucha por los ideales.

Borja Monreal Gaiza nació en Pamplona en 1984 y creció en Logroño. En 2012 fue galardonado con el premio Francisco Ynduráin de las letras por la crónica social Angola, la intensidad de SER humano y es autor de la novela negra Cómo me convertí en un muerto, un relato que analiza la complejidad de la culpa y la justicia tras la realización de un crimen.

Como profesional de la cooperación al desarrollo, ha viajado durante años por todo el continente africano y ha publicado artículos, relatos de viajes, crónicas y ensayos en diferentes medios españoles e internacionales (Mundo Negro, Esglobal o Foreign Policy). En ellos intenta siempre acercarse al concepto del Otro y a todo aquello que nos une frente a lo que nos separa. Entre ellos destaca el libro Un país que se apaga: la República Democrática del Congo en busca de futuro. El sueño eterno de Kianda es su cuarto libro y fue galardonado con el premio Benito Pérez Armas de Novela en 2016.