19 de octubre de 2017

Misterio, romántica y psicología infantil

Miguel Izu presenta El crimen del sistema métrico decimal. Finalista del premio Fernando Lara
Martes 24 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.  

Pedro Arróniz, antiguo militar nacido en Cervera del Río Alhama y criado en Logroño, ha sido nombrado comisario de Protección y Seguridad Pública del distrito del Prado, en Madrid. Corre el año 1849 y gobiernan los moderados de Narváez, aunque Arróniz es un ferviente progresista y admirador de Espartero, al que conoció de joven en Logroño. Tras combatir en la guerra carlista fue destinado a Cuba, donde padeció la desgracia de que su mujer y su hijo murieran de fiebre amarilla. Vuelto a la Península intenta reconstruir su vida y ha conocido a una encantadora viuda llamada Elena.

Corren tiempos turbulentos, con una monarquía en entredicho y un gobierno conservador que adopta maneras autoritarias. Una rebelión está siendo sofocada en Cataluña mientras que la inestabilidad internacional y una crisis económica han hundido las bolsas. Se producen casos de corrupción que escandalizan a la opinión pública; un conocido empresario y político ha huido al extranjero para no ser encarcelado. Está a punto de debatirse la Ley de Pesas y Medidas, que va a implantar el sistema métrico decimal en España. En ese contexto histórico, el ministro que la impulsa, Bravo Murillo, y el diputado que la defenderá, son tiroteados en plena calle y, aunque resultan ilesos, mueren dos acompañantes y uno de los asesinos, el famoso bandolero Cayetano García, mientras otro criminal resulta herido.

El comisario Pedro Arróniz es requerido por sus superiores para investigar la identidad de quien ordenó el atentado, seguramente alguien contrario a la aprobación de la ley. Además del conflicto entre sus ideas progresistas y servir al gobierno del general Narváez, Arróniz pronto teme estar enfrentándose a oscuros intereses políticos y económicos.

El crimen del sistema métrico decimal es una original novela que desgrana los entresijos de un momento crucial en la historia de España, sobre el que, sin embargo, aún pesan numerosos interrogantes.

Miguel Izu, Pamplona, 1960. Doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Funcionario del Gobierno de Navarra, vocal del Tribunal Administrativo de Navarra. Ha ejercido como abogado y como profesor asociado de Derecho Administrativo en la Universidad de Navarra y en la Universidad Pública de Navarra. Ha colaborado con la Escuela de Policía de Cataluña y colabora regularmente con la Escuela de Seguridad de Navarra. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Pamplona, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y miembro del Parlamento de Navarra.

Ha publicado las novelas El asesinato de Caravinagre (2014) y El crimen del sistema métrico decimal (2017). Participó en la antología 24. Relatos navarros (2016) y ha escrito también numerosos ensayos y artículos en prensa. Colabora asiduamente en medios de comunicación y revistas profesionales como Diario de Noticias y Solo Novela Negra.



La joven riojana Clara Álbori presenta su segunda novela: Prométeme todos tus días
Jueves 26 de octubre, a las 19:30 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Una novela arriesgada, romántica, llena de amistad y superación, donde el maltrato y la violencia de género están muy presentes en todas sus formas.

¿Qué harías tú si te sintieras amenazada de muerte? Eso se preguntó Aria tras presenciar la muerte de su gemela y ser atacada y casi asesinada por el novio de esta. Asustada, Aria decide huir sin nada más que algo de dinero y un poco de ropa.

Confundida y perdida, piensa en regresar a España y enfrentarse a su destino, pero Zach Lowell se interpondrá en su camino para ayudarla en el cambio de su vida. Aria tendrá que superar sus miedos, sobrevivir ante el hecho de que el asesino de su hermana siga suelto, hacer frente a sus recuerdos y pesadillas e intentar seguir adelante, pero tendrá que enfrentarse a nuevos desafíos durante su estancia en Leicester. ¿Estará algún día preparada para volver?

Clara Álbori nació un caluroso veintidós de junio de 1996 en Logroño. Estudia Magisterio de Infantil en la Universidad de La Rioja. Desde pequeña le gustaron los cuentos y las historias de los libros, pero fue a los trece años cuando descubrió que su pasión eran los libros románticos. Comenzó a leer libros juveniles y poco a poco fue leyendo otros subgéneros dentro del panorama romántico. Pero su afán por escribir lo descubrió cuando se presentó a un concurso de relatos y lo ganó. A los diecisiete años escribió su primera novela, que se publicó en 2015. Tras el éxito de Despiértame con un beso, ahora presenta Prométeme tus días.



Desarrollo cerebral y educación infantil.
Charla-taller para padres con la psicóloga Natalia Martín

Sábado 28 de octubre, a las 12:00 h.

Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.  

¿Cómo es el desarrollo cerebral de los pequeños? ¿Cómo les influye el tipo de enseñanza y educación? Esta conferencia divulgativa tiene como objetivo explicar de forma muy sencilla pero completa el desarrollo cerebral y los "ingredientes" que intervienen en la formación del cerebro de los niños. Está dirigida a padres, profesores, educadores y cualquier otra persona interesada en conocer el funcionamiento cerebral de los niños y adolescentes.

«El periodo más importante en la vida no es el de la universidad, sino el primero de todos; desde el nacimiento hasta los seis años de edad.» María Montessori

Durante los primeros años de vida, el cerebro de los niños tiene un enorme potencial y plasticidad, por lo que su educación es al mismo tiempo un gran reto y una gran responsabilidad. Conocer los fundamentos y los conceptos básicos del desarrollo cerebral en la infancia puede ser de gran ayuda para los padres y educadores que están inmersos en esta maravillosa tarea.

Natalia Martín de la Huerga es psicóloga especializada en clínica y neuropsicología. Ha trabajado en Hospitales de gran relevancia como el Institut Guttmann, el Hospital del Mar o el Hospital Sant Pau de Barcelona. Actualmente reside en Logroño donde finaliza su doctorado en medicina y trabaja en su consulta privada.