30 de noviembre de 2017

Almudena Grandes, Carlos Villar Flor, Mystical y más...

Almudena Grandes presenta Los pacientes del Doctor García, su historia más trepidante e internacional
Martes 12 de diciembre, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.  

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer.

Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017).



Basilio Ramírez y Juan Carlos Galindo presentan Bitcoin. La guía definitiva para comprender esta moneda virtual
Miércoles 13 de diciembre, a las 13:00 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.  

Este libro aborda todas las claves de una moneda todavía desconocida pero con un potencial de desarrollo inquietante. Asimismo, pretende despejar ciertas dudas sobre una moneda virtual por la que sentimos todos bastante curiosidad.

Se trata de un libro dirigido a personas interesadas, inversores y también a expertos en materia fiscal, económica… El libro aborda desde cuestiones básicas de la conocida moneda virtual, hasta sus posibilidades en su uso lícito e ilícito. Todo ello recogido de una manera muy clara, concisa y que abarca un gran abanico de lectores.

«En el bitcoin se sustituye la tercera parte de garantía (los bancos), nace sin una regulación y sin una supervisión, todo ello está basado en la criptografía», apuntaba Juan Carlos Galindo en Radio Intereconomía, quien ve cómo poco a poco la moneda que tanto potencial tenía va derivando en acciones especulativas conforme pasan los años.

«En este momento se ha convertido en un producto especulativo, porque los fondos de inversión han puesto la mirada en él. El gran potencial de esta moneda invita a muchos a reflexionar sobre su auténtico valor y capacidad de inversión» señala Basilio Ramírez.

Basilio Ramírez es Doctor en Economía, Socio Director de Arnaut & Iberbrokers y Técnico en Prevención del blanqueo de capitales por la Universidad Autónoma de Madrid. Experto en Fiscalidad Internacional, Riesgos Corporativos, Compliance y Transparencia corporativa.



La Casa de Tomasa presenta Libros y cuentos para regalar, los recomendados de esta Navidad
Miércoles 13 de diciembre, a las 19:00 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.  

Cada mes de diciembre, La Casa de Tomasa elabora una lista de libros y cuentos para Navidad. Se trata de 20 títulos escogidos cuidadosamente entre las mejores publicaciones del año y que son ideales para los regalos navideños. La lista está ordenada por edades y acompañada por los motivos que les han llevado a elegir cada uno de los títulos.

Ediciones especiales, cuentos inspiradores, educativos y que transmiten valores. Libros ilustrados o cuentos pop-up. Infantiles y juveniles para entretener y enganchar a la lectura a pequeños y grandes desde 3 hasta 99 años. Sin duda, una guía imprescindible para regalarte o regalar…

La asociación La Casa de Tomasa lleva más de diez años realizando actividades que fomentan la lectura tanto en la familia como en la escuela. La lectura es mucho más que una forma de pasar el tiempo libre: es una manera de formarnos e informarnos. Por eso es tan importante seleccionar cuidadosamente los libros que proponemos a los niños, pues los personajes, los valores, los modelos que encuentren en ellos servirán de base para las personas que ellos mismos serán en el futuro.



Carlos Villar Flor presenta una original novela de misterio: Descubre por qué te mato
Jueves 14 de diciembre, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.  

En el año de crisis de 2013 el periodista Óscar Aransay atraviesa la suya propia, la de los cuarenta, empañada por incertidumbres matrimoniales y laborales. Para empeorar las cosas, un desconocido le anuncia que tiene intención de matarle en un plazo no superior a un mes, y le añade que descubrir el oculto motivo sería su única posibilidad de evitar la muerte.

A partir de aquí, Óscar emprende una desesperada carrera contrarreloj para escarbar en su pasado y dilucidar quién puede quererle muerto y por qué. Ayudado por su explosiva compañera Valery tendrá que desplegar todos sus recursos de investigador para rastrear las diversas pistas: un caso de pederastia que cubrió hace años, un admirador despechado, o un posible amante de su mujer. La novela nos mantiene en vilo a lo largo de una serie de giros en la trama apuntalados por la irrupción de revelaciones inesperadas y personajes sorprendentes, como el polivalente detective privado Arencibia, o el melancólico subinspector Mariana. Y, siempre, con mar de fondo. Cantábrico, por supuesto.

Carlos Villar Flor (Santander, 1966) es profesor de universidad, escritor y traductor. Como creador tiene en su haber el libro de relatos Hay cosas peores que la lluvia (Nobel, 1998), las novelas Calle Menor (2004), Mientras ella sea clara (2011), y Solo yo me salvo (2011), y los poemarios Más relinchos de luciérnagas (2006), Poeta en su tierra (2006) y Nada personal (2015). Ha ganado diversos premios, como el de Poesía “Ángel González” en 1996, y sus relatos y poemas han sido incluidos en antologías y revistas nacionales. Desde 1995 dirige la revista literaria Fábula. Su producción académica gira en torno a novelistas británicos del siglo XX. Se ha especializado en la obra de Evelyn Waugh, y ha publicado las ediciones y traducciones al español de cinco de sus novelas y tres libros de crítica.



Marta Álvarez y Laia López presentan la nueva serie de novela juvenil Mystical
Viernes 15 de diciembre, a las 18:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19. 

Conoce el proceso de creación que hay detrás de las Mystical con la autora Marta Álvarez y el proceso de dibujo de las cinco superheroínas con la ilustradora Laia López.

La Tierra es un mundo de luz. Al lado hay otro, lleno de oscuridad y violencia. Los separa una Puerta que se abre cada doscientos años liberando irremediablemente a criaturas tenebrosas. Para defender la Tierra, la Puerta escoge a cinco chicas y les otorga los poderes de los cinco planos místicos para convertirlas en Mystical, las Guardianas de la Puerta.

Erin, Nora, Iris, Hana y Luna comparten clase y poco más, pero una fatídica noche su vida cambiará para siempre. Pasarán de ser chicas normales y corrientes a tener unos poderes que no saben controlar y una misión imposible que cumplir.

Adéntrate en el mundo de Mystical, donde las chicas son guerreras... Y las puertas esconden mucho más que secretos.

Edad recomendada: de 11 a 17 años.

Marta Álvarez (Zaragoza, 1994) tiene 23 años y es periodista literaria y redactora de la prestigiosa revista de literatura juvenil El templo de las mil puertas. Le gusta tanto leer que necesita compartir sus lecturas con todo el mundo en su canal de YouTube, MartitaraBookVlogs. Además, a Marta le encanta inventarse historias, cantar, retuitear chistes malos y la pizza de muchos quesos. También le gustan los perros, pero ella no gusta a los perros.

Laia López es una ilustradora barcelonesa que ha entusiasmado a los jóvenes con su estilo personal, tipo manga y juvenil. Con solo 23 años ya ha conseguido una comunidad de más de 620.000 seguidores y fans en Instagram (@itslopez).



Storytime, cuentacuentos en inglés con Kids&Us
Sábado 16 de diciembre. Dos sesiones: 18:30 y 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.  

Edad: de 3 a 10 años
Inscripción gratuita en leoyjuego.es

La hora del cuento –storytime– es un cuentacuentos en el que se representa una historia a través de diferentes personajes, canciones o material complementario. Así los niños disfrutan de un pequeño espectáculo a la vez que aprenden inglés.

En cada storytime se interpretan cuentos pensados y desarrollados por el equipo pedagógico de Kids&Us para ofrecer a los pequeños historias divertidas y de fácil comprensión que permiten la interacción entre ellos y con los monitores.