27 de noviembre de 2017

Pilar Urbano, Antonio Salinero y Guillermo Vázquez

Pilar Urbano presenta una nueva investigación en profundidad: La pieza 25. Operación salvar a la Infanta
Jueves 30 de noviembre, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.  

¿La  justicia es igual para todos? Sí, es igual… para todos los iguales.

Desde la primera sensación del juez Castro al encontrar, por casualidad, una carpeta con el núcleo escandaloso del Caso Nóos, hasta sus observaciones tras el interrogatorio a la infanta Cristina: «Alteza, a mí sí me consta» y «Señora, para esto podía usted no haber venido», todo se narra con intensidad, acción y detalle en este libro, que puede leerse como una novela a pesar de no ser ficción sino realidad pura y dura.

Pactos en la oscuridad, juegos sucios de compraventa de una absolución, amenazas a un juez, estratagemas para salvar a la infanta, guerra entre togas…, nada de esto se encuentra en los 71.000 folios del sumario. Pilar Urbano, periodista incisiva y valiente, se metió en el laberinto, conversó con fiscales, defensores, policías de la UDEF, testigos, agentes tributarios, imputados. Y logró la gran exclusiva: el relato del juez Castro, en primera persona. Nos ofrece así un documento único, verdadero periodismo de investigación.

Intuición + Instinto + Inteligencia + Insistencia + Independencia. Esta fórmula de las «5 íes» es la que Pilar Urbano (Valencia, 1940) aplicó siempre al ejercicio del periodismo en todos los géneros: reportajes, crónicas, entrevistas, columnas, análisis…, hasta que optó por dar a su periodismo de investigación el formato y la permanencia del tomo y lomo: España cambia la piel; Yo indagué el 23-F; El hombre de Villa Tevere; La Reina (I y II); Yo entré en el CESID; Garzón, el hombre que veía amanecer; Jefe Atta, maestro de suicidas; La madre del ajusticiado; El precio del trono; La gran desmemoria. Y sigue investigando y escribiendo, fiel a su lema de «informar con rigor, sin favor y sin temor».



Antonio Salinero presenta Qué bello es morir, una novela negra que se adentra en las altas esferas del poder
Viernes 1 de diciembre, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.  

La duquesa de Peñafiel, anciana aristócrata de gran fortuna, está a punto de caer en la telaraña de la iglesia de la cienciología. Su ingreso en la secta puede comportar una importante merma de su patrimonio. Este radical cambio de rumbo en el ducado de Peñafiel alerta al establishment nacional que ve peligrar su poder y sus inversiones. Tras una secreta reunión en un recóndito monasterio de la sierra de Gredos, la influyente camarilla decide tomar cartas en el asunto y cortar por lo sano. Que parezca un accidente…

El avezado inspector Emerenciano Nereida, policía solitario curtido en mil batallas, (conocido ya por los lectores de El Seudónimo y A vida o Muerte) se propone desentrañar la trama tirando de un hilo cuyos oscuros eslabones incluyen al episcopado, las altas esferas, las cloacas del Estado, los bajos fondos, la iglesia de la cienciología…

Nereida es un policía persistente con alto sentido de la justicia que arrastra mala fama en el cuerpo. Un tipo solitario, sentimental y desencantado que busca el consuelo en el abrigo de las barras americanas. Junto a él una serie de personajes secundarios de trazo diverso dan frescura al texto.

Antonio Salinero (Valladolid. 1962). En 2001 obtuvo el Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid con su primera novela El Seudónimo, publicada al año siguiente y elogiada por la crítica. Entre otras menciones fue seleccionada por el Suplemento “El Cultural” del Diario el Mundo como una de las mejores óperas prima publicadas en España aquel año. Ha sido invitado como ponente a diversos congresos literario nacionales e internacionales, ha publicado relatos en libros colectivos y es autor de diferentes obras de ensayo. En 2006 publicó su segunda novela A vida o muerte, que fue acogida como una de las novelas negras más originales publicadas ese año. A finales de 2015, recibió el Premio Internacional de Narrativa de la Asociación de Periodistas de Ávila por su obra La vida es sueño. Ha sido columnista El Mundo y otros periódicos. Actualmente escribe en El Norte de Castilla.



Guillermo Vázquez Estiballes presenta Imagina que eres Dios, una novela valiente sobre la terrible violencia que algunas chicas sufren a diario
Sábado 2 de diciembre, a las 12:00 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.  

«Guillermo es una de esas maravillosas sorpresas y revelaciones que tienen lugar de vez en cuando en la Semana Negra» (Elia Barceló).

Laura, una joven estudiante de Bachillerato, deberá aprender a sobrevivir tras la muerte de su madre ante golpes más fuertes de lo que en principio parecería capaz de soportar. Acompañada por su maltrecha abuela, su amiga del alma y la sombra de un padre terrible que la hostiga cada día, la joven luchará por alcanzar la paz que tanto ansía y vencer así al demonio que vive con ella.

Imagina que eres Dios, una historia de rabia, te enganchará desde el primer párrafo para no soltar su lectura hasta el final; te hará sentir odio, rabia, terror e impotencia porque esta no es una historia cómoda ni fantástica donde los personajes habitan lugares lejanos en tiempos remotos. Imagina está escrita a base de patadas en la boca y rodillazos en el estómago para que todo aquel que ose leerla no pueda quedar indiferente. O te gusta a rabiar o la odias con toda tu alma. ¿Te atreves?

Obra ganadora del Premio Tandaia de Novela.

«Una novela ágil y contundente que engancha desde el principio» (Ars Eróticas).

Guillermo Vázquez Estiballes (Bilbao, 1980) llegó a los montes valencianos dos años antes del comienzo de la crisis. Trabajador del ladrillo por inercia y vocación, tuvo que inventar otras formas de vida al reventar su cómoda e insignificante existencia, probando en mil y un oficios. En el de vender humo a domicilio encontró su lugar por un tiempo pero este último tampoco le colmaba con lo que, finalmente, escuchó el consejo de pareja y amigos para meterse de lleno en la escritura.