28 de febrero de 2018

El papel de la mujer, Javier Olasagarre, Abel Baquerín y Cuentacuentos

El papel de la mujer en la literatura y el arte. Charla-coloquio con escritoras riojanas
Lunes 5 de marzo, a las 19:30
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

¿Cuál es el papel de las mujeres en la literatura? ¿Y en el arte? ¿Y en la sociedad? Queremos hacer estas preguntas y reflexionar sobre el lado femenino de las cosas con cuatro escritoras riojanas.

En el marco del Festival Mujeres en el Arte en la Rioja y celebrando por adelantado el Día de la Mujer, vamos a charlar con Isabel Lizarraga, Natalia Gómez Navajas, Mª Antonia San Felipe, Sonia San Román y con todas las mujeres, escritoras o no, que quieran compartir este rato de tertulia.

Isabel Lizarraga es licenciada en Derecho y profesora de Lengua Castellana y Literatura. Es estudiosa de la figura de María de la O Lejárraga, así como de las escritoras y feministas de comienzos del siglo XX. Su novela Cándida relata el nacimiento de las primeras asociaciones de mujeres de España y la lucha de las pioneras en defender los derechos de la mujer. Su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Mujeres en el Arte 2017.

Natalia Gómez Navajas es emprendedora y escritora de novela negra. Debutó en 2016 con la intriga de Tras el objetivo y confirmó su vocación en 2017 con Buzali. El origen. Al tiempo que despega su aventura literaria, dirige su centro deportivo en Logroño.

Mª Antonia San Felipe es doctora en Historia Contemporánea, escribe la columna semanal Entre visillos en Diario La Rioja, ha sido alcaldesa de Calahorra y diputada regional. Ha publicado varios libros de historia y artículos en revistas culturales y de investigación. En 2017 vio la luz su primer libro de poemas Las sombras hablan.

Sonia San Román publicó su primer libro de poemas en 2004 y dentro de unos días presentará el último, la antología personal De la palabra hacia atrás. Es profesora de lengua, literatura y creación literaria, editora, correctora y narradora (finalista del Cosecha Eñe en 2015). En todas sus obras hay versos que ahondan en los roles y los sentimientos de la mujer, pero especialmente en La barrera del frío, donde conjuga pintura, fotografía y poesía reivindicando lo femenino en la creación artística.

Modera el coloquio Celia Sanz Ezquerro, Directora General de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja.



Javier Olasagarre presenta Mottainai. Diario de un hombre roto
Miércoles 7 de marzo, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.  

Mottainai es un concepto de origen japonés que hace referencia a un sentimiento de inmenso vacío ante el desperdicio de un recurso de gran valor como puede ser el tiempo, las emociones, el talento, los sueños… o la propia alma.

Embadurnado voluntariamente con esta amarga sensación, nos encontramos frente a un hombre consciente de su situación, pero inerte ante su efecto. Con decenas de hábitos y cientos de exigentes reflexiones presenciamos en primera persona la peregrinación agónica de un joven observador ante un día completo de su propia vida a principios del siglo XXI.

Un diario implacable. Un diario descarnado. El diario de un perdedor. El diario de un hombre roto.

Javier Olasagarre Ibaibarriaga (Pamplona, 1985), tuvo la dicha de crecer y formarse entre las localidades riojanas de Logroño y Briones. Desde su infancia se interesó por la lectura y ya en la pubertad escribió varios relatos que no pasaron de sus círculos más cercanos o de su propio ordenador. Con el tiempo finalizó sus estudios superiores y se vio obligado a compaginar su trabajo con sus diferentes inquietudes. Adicto a la música más estruendosa, guitarrista del grupo Volvone (Briones, 2005) con el que intercala conciertos y algún que otro disco. Ex-futbolista digno en activo y deportista perpetuo, ilustrador ocasional.

Acompaña al autor el editor Emiliano Navas.



Abel Baquerín presenta el libro de memorias Historia del automovilismo en La Rioja (1968-2000)
Jueves 8 de marzo, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Abel Baquerín Marrodán nace en Logroño en 1953, se gradúa como maestro industrial del metal y maestro industrial del automóvil, especializándose en mecánica de precisión y mecánica del automóvil. En 1977 se casa y se inicia a trabajar en su pasión… el automóvil. Comparte la reparación con la preparación de mecánica deportiva en el taller de su padre Felipe.

En 1978 fallece su padre, víctima de un desgraciado accidente de aviación cuando participaba en el I Rallye Aéreo del Norte de España en el monte Cerdigo en Castro Urdiales (Cantabria). Asumió la gerencia del taller familiar desde 1978 hasta el 2016 combinando el deporte del motor como preparador, piloto y organizador.

También se involucra en labores asociativas como asumir la presidencia de ARIAUTO (Asociación Riojana de Automoción) y APYMETAUTO (Asociación del Pequeño y Mediano Taller de Automoción). También fue representante de los talleres en los juicios arbitrales de consumo.

Estas memorias se las dedica a su padre Felipe Baquerín García en particular y a todos los hombres y mujeres que iniciaron la andadura del motor en La Rioja y, como no podía ser de otra forma, a todos los que en el presente hacen mover este bonito y pasional mundo del motor, que tan complicado y costoso es en la actualidad: federación, escuderías, pilotos y aficionados.

Para que este libro vea la luz, debemos agradecer el esfuerzo realizado por otro apasionado y dedicado al mundo del motor: Suministros Industriales Mayoral, conocido por todos como suministrador especialista industrial y del automóvil.



Storytime Babies, cuentacuentos en inglés con Kids&Us
Viernes 9 de marzo. Dos sesiones: 18:30 y 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Edad: de 1 a 3 años
Inscripción gratuita en www.leoyjuego.es

La hora del cuento –storytime– es un cuentacuentos en el que se representa una historia a través de diferentes personajes, canciones, muñecos, imágenes y objetos. Así los niños disfrutan de un pequeño espectáculo a la vez que aprenden inglés.

En cada storytime se interpretan cuentos pensados y desarrollados por el equipo pedagógico de Kids&Us para ofrecer a los pequeños historias divertidas y de fácil comprensión que permiten la interacción entre ellos y con los monitores.



Maratón solidario de cuentacuentos a favor de la campaña Libropensadores de la Fundación Canfranc
Sábado 10 de marzo
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Por la mañana: 12:00, 12:30 y 13:00 h.
Por la tarde: 18:00, 18:30 y 19:00 h.
Edad: de 3 a 5 años
Inscripción gratuita en www.leoyjuego.es

Libropensadores es una iniciativa de la Fundación Canfranc que nació en 2011 con el objetivo de unir solidaridad y cultura, un proyecto social y la lectura. Por cada libro que se lee durante la campaña en una de las bibliotecas colaboradoras o por la compra de un libro infantil en Santos Ochoa se destina un euro a un proyecto de cooperación donado por las empresas o entidades colaboradoras.


En este maratón solidario de cuentos queremos difundir el proyecto Libropensadores y acercar a los más pequeños algunos de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, explicados de forma sencilla y aplicados a la vida cotidiana de los niños.

Con El cazo de Lorenzo aprendemos maneras de reducir las desigualdades, Josefina se resfría nos enseña la importancia de la salud y el bienestar y Un regalo diferente nos enseña a frenar el cambio climático.

Santos Ochoa colabora en la difusión de la campaña Libropensadores con la organización de este maratón de cuentos, con la donación de un euro por cada libro infantil que se compre del 1 al 15 de marzo y con la entrega a la Fundación Canfranc de los libros del ciclo de Cuentos Infinitos que se celebrará del 19 al 24 de marzo.