14 de junio de 2018

Alejandro Palomas, Luis del Romero y Cuentacuentos

Charla y libro con Luis del Romero Renau: Despoblación y abandono de la España rural. El imposible vencido
Martes 19 de junio, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

El medio rural es un imposible vencido: un conjunto de territorios, unas formas de vida, unas relaciones con la naturaleza en crisis y decadencia en muchos lugares del mundo, pero absolutamente necesarias para la supervivencia de la biosfera y del ser humano.

En España esto es bien visible. Se cuentan por cientos las aldeas, pueblos y barrios abandonados en las últimas décadas, dejando enormes territorios prácticamente despoblados. Por otro lado, la alimentación, la conservación de bosques o ríos, la cultura popular o la historia no se entienden sin las miles de comunidades rurales de campesinos, pastores, artesanos o pescadores que hasta hace no tantos años poblaban el medio rural ibérico.

Este libro trata de reconstruir las causas de que España sea ya uno de los países con un medio rural más despoblado de Europa. El análisis de veinte poblaciones variopintas, desde una aldea en lo más profundo del Pirineo, a una isla casi deshabitada del Mediterráneo, ayudan a comprender la magnitud del desastre. Es también un manifiesto por un medio rural en positivo y con futuro, por unos modelos de vida más comunitarios y ecológicos y menos individualistas, consumistas y competitivos.

Luis del Romero Renau (Valencia, 1980), es doctor en geografía y docente en la Universidad de Valencia especializado en el estudio de conflictos territoriales, ambientales y urbanos. Ha participado en numerosos proyectos e investigado en universidades de España, Alemania, Canadá, Chile y Argentina. Desde pequeño ha pasado muchos veranos en Teruel, donde ha sido testigo directo del lento declive y abandono de esta provincia, motivo por el cual trabaja desde hace años en uno de los conflictos más silenciosos y silenciados del país: el vaciamiento, muchas veces incentivado, de nuestro medio rural.

Acompaña al autor el profesor de la Universidad de La Rioja Fernando Díaz Orueta.



Club de Lectura con Alejandro Palomas y su novela Un amor, Premio Nadal 2018
Miércoles 20 de junio, a las 19:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Un amor es entrar en esta maravillosa familia por la puerta grande. 24 horas. Una boda, todo va bien. Una llamada, todo va mal... Y desde ahí, la vida en vena. En el reducido universo familiar de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo desacompasado de las emociones. Es una familia típica, y sobre todo, muy real. Pero llega un día cumbre en sus vidas...

Emma se va a casar y todos se sumergen en las tareas y los remolinos de organizar la mejor boda. La noche previa a la ceremonia, una llamada rompe la armonía familiar. Silvia, Emma, Fer y otros parientes se conjuran para poder celebrar a la vez el aniversario de Amalia, que coincide inevitablemente con la fecha de la boda. 24 horas de acelerón emocional que pondrán a prueba a todos y cada uno y al mismo engranaje familiar.

Un nuevo ejercicio de virtuosismo emocional. Una literatura que llega por el plexo y se inocula directamente a los sentimientos. Alejandro Palomas extiende su ya variada paleta de colores para dotar a sus personajes de los matices, sesgos y rasgos que los acercan a los lectores y éstos los reconocemos como a propios en sus particulares universos familiares.

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y tiene un máster en poética por el New College de California. Ha compaginado sus incursiones en el periodismo con la poesía y la traducción de importantes autores. Como novelista ha publicado, entre otras, El tiempo del corazón, El secreto de los Hoffman, El alma del mundo y El tiempo que nos une, que le han valido importantes premios como el Nuevo Talento Fnac, ser finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja y del Premio Primavera. En 2016, su novela Un hijo recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil.

Con sus novelas más recientes, Una madre y Un perro, dio arranque a una serie de personajes que han enamorado a miles de lectores. Su obra, llevada al teatro y próximamente al cine, ha sido traducida a quince lenguas.


Cuentacuentos La caja de Daisy, con Miriam Bermejo
Sábado 23 de junio, a las 12:00 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19.

Edad: de 3 a 6 años. Entrada libre

Daisy es una niña muy alegre, que tiene 4 años. Vive junto a su familia en una casa, enclavada en un precioso bosque, donde cada día tras el colegio, juega con sus amigos. De repente, todo cambia. Daisy no puede ni imaginar todo lo que la vida le depara.

Una historia llena de magia en la que, como en la vida, aparecen cambios, amistades, sentimientos y emociones varias; decisiones que a veces toman los padres y afectan de forma directa a la vida de los hijos... Una visión entrañable, sobre cambios necesarios, (desde los ojos de una niña) que muestra otra realidad posible.

Miriam Ebahel Bermejo es profesora de Secundaria y Bachiller, profesora en Método Montessori y trabaja hace más de 12 años con niños y adultos, así como con personas inmigrantes y refugiadas. Amante de la lectura y la escritura, ha escrito poesía, novela y teatro. La caja de Daisy es el primer cuento que publica y ya está preparando otros dos.